La razón y sus razonamientos

Esta vez os voy a traer a un buen amigo mío que os quiere explicar un poco acerca del título. Algunos ya lo conoceréis, pero aún así, os presento a Immanuel Kant, el "descubridor" de la razón como existencia real del y para el Ser Humano.

Bien, para empezar, Kant, aquí presente, os va a explicar un poco su teoría y su opinión acerca de este tema. Posteriormente yo os explicaré mi opinión acerca de lo mismo. Y, en último lugar, me gustaría que cada uno de vosotros, destacados lectores, presentéis vuestra opinión sin miedo porque en la filosofía todo son hipótesis y, por muy irreales que parezcan, ninguna es imposible.
Bien pues, puede empezar, Kant. Escuchadlo bien.

"Buenas, sé que probablemente ya me conocerán. Al parecer en este siglo, no muy lejano al mío, mis teorías y pensamientos se estudian, escuchan y explican en todas las regiones del mundo. Y me alegro enormemente por ello. Me siento realmente agradecido.
Bien, gracias a la redactora del blog que me ha pedido expresamente que venga hasta aquí a explicarles personalmente mi opinión y mis hipótesis, quizá reales para muchos, quizá imposibles para otros.
En primer lugar, como ya sabrán, pertenezco al siglo XVIII, por lo que estamos empezando un nuevo movimiento en el que me basaré para explicar mi teoría sobre la Razón: La Ilustración.
La Ilustración es un movimiento cultural e intelectual europeo que nació en mi siglo en Francia. Cierto es que, aunque yo soy alemán, este movimiento se extendió rápidamente por toda Europa, por lo que pude conocerlo desde sus inicios. Sin embargo, el movimiento de La Ilustración yo lo veo desde mi punto de vista racionalista. Creo que el conocimiento y la sabiduría del Ser Humano no radica de la experiencia (interna o externa), como defiende la corriente dirigida por Hume del Empirismo, si no que se basa en la existencia de la Razón. Pienso que lo que nosotros conocemos y sabemos procede de nuestros razonamientos lógicos y no simplemente de una serie de experiencias que hayamos podido tener y que, de una u otra manera, en el futuro puedan cambiar.

Bueno, siento enrollarme, pero a los filósofos nos gusta mucho hablar, aunque no tanto como pensar.

Muchas gracias Kant por su enseñanza.


En mi caso, no tengo nada que contradecirle a Kant. Considero correcta su creencia y opinión acerca del Racionalismo. Sin embargo, él solo habla de la razón como característica del Ser Humano y yo creo que no somos los únicos que razonamos.
Así es que creo que los animales también utilizan la razón, ya que aunque vemos o creemos que ellos hacen siempre lo mismo, realmente son iguales que nosotros. No son seres que realizan acciones de forma monótona porque no son máquinas. Son seres vivos que viven por y para ellos y su especie, por lo que creo sinceramente que sí son capaces de razonar. Incluso las plantas opino que también pueden porque reaccionan a los cambios, saben qué deben hacer y a veces "tardan" en realizar una acción en un momento determinado. Desde mi punto de vista, este "retraso" o esta "duda" se debe a un proceso, aunque sea mínimo de razonamiento.


Comentarios

Entradas destacadas

Violet

La librería, un lugar de ensueño

Reflexiones: verdad e intraverdad

Mientras sigue lloviendo

Paseando por el viento...